Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ARRANCAR ¿QUE?

Cada vez se escucha con más frecuencia en los medios de comunicación la palabra arrancar con un sentido que se me antoja totalmente fuera de lugar hasta límites que me cuesta entender, diría que incluso soportar. Además lo suelen decir recalcando, como arrastrando, la erre, ya de por si bien vibrante y sonora.

Yo comprendo y hasta admito que se tergiversen algunas palabras con el fin de dar mayor pasión o ímpetu a una frase, a una noticia, pero creo que todo tiene un límite. No solo en el uso  sino sobre todo en el abuso de esos modismos, es decir, en la cantidad de veces que se usan y con el ímpetu con que  se pronuncian.
Se usan sobre todo en las crónicas deportivas. Parece que ese tipo de periodismo tiene mano libre para destrozar el diccionario a su antojo. Y es que lo mismo lo usan para anunciar el inicio de una carrera de coches, -un parto permisible-, como un partido de futbol, -¡dios mío, nos dejan sin césped!-, o una carrera ciclista, -¡será que permiten bicis con motor!-, y así hasta lo más insospechado.
También en otros ámbitos más, digamos, culturales se oyen la estruendosa palabra. Seguro que dentro de poco ARRANCARÁ la primavera y me atrevería a decir que el 23 de abril habrá quien anuncie que a la tal hora ARRANCA la lectura del quijote. Menos mal que lo poco que han encontrado de Cervantes, si es que es suyo, no es suficiente para que se levante y coja la lanza de su pupilo y limpie las letras de tanto arrrrebato literario.
Señores periodistas, guionistas de telediarios o similares “creadores”, un poco de respeto por las palabras, que para eso tenemos el diccionario.

 arrancar (Copiado del diccionario de la RAE):

1. tr. Sacar de raíz. Arrancar un árbol, una planta.
2. tr. Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Arrancar una muela, un clavo, un pedazo de traje.
3. tr. Quitar con violencia.
4. tr. Obtener o conseguir algo de alguien con trabajo, violencia o astucia.
5. tr. Conseguir algo en fuerza del entusiasmo, admiración u otro afecto vehemente que se siente o se inspira.
6. tr. Separar con violencia o con astucia a alguien de alguna parte, o de costumbres, vicios, etc.
7. tr. Despedir o hacer salir la flema arrojándola.
8. tr. Despedir o hacer salir la voz, un suspiro, etc.
9. tr. Mar. Dar a una embarcación o buque mayor velocidad de la que lleva.
10. tr. ant. Acometer, embestir.
11. tr. ant. derrotar (‖ vencer y hacer huir al enemigo).
12. intr. Partir de carrera para seguir corriendo.
13. intr. Dicho de una máquina: Iniciar el funcionamiento. U. t. c. tr.
14. intr. Dicho de un vehículo: Iniciar su movimiento de traslación. U. t. c. tr.
15. intr. Provenir, traer origen.
16. intr. coloq. Partir o salir de alguna parte.
17. intr. coloq. Empezar a hacer algo de modo inesperado. Arrancó a cantar. U. t. c. prnl. Se arrancó por peteneras.
18. intr. Arq. Dicho de un arco o de una bóveda: Empezar a formar su curvatura sobre el salmer o la imposta.
19. prnl. C. Rica. encolerizarse.

 

Tan solo la definición 17 se aproxima un poco al uso que estamos comentando, aunque muy de lejos. Con lo sencillas y bonitas que son las palabras: iniciar, comenzar, empezar, principiar, estrenar, abrir, inaugurar,… ¿Seguimos?

Leyendo las definiciones de ‘arrancar’ me doy cuenta que la mayoría están relacionadas con hacer algo con violencia. ¿Será eso lo que, de modo inconsciente supongo, pretenden conseguir en el deporte?

No, ya sé que no, pero a lo mejor ayuda.

Como me ha ayudado a mí este artículo a desahogarme de la mala uva que me pongo cada vez que la oigo pronunciar fuera de lugar.

Algo es algo.

Tag(s) : #literatura

Compartir este post

Repost 0