Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

JOVENES LARINGECTOMIZADOS

El pasado día 22 de abril se celebró, celebramos, en Mérida la Asamblea anual, y ya van 9, de Laringectomizados. Ocasión más que propicia para pasar unas jornadas juntos laringectomizados de toda la Península ya que por segunda vez se unen representantes, pocos pero muy significativos, de nuestra vecina Portugal. Y hablo en plural al decir jornadas porque el día 22 que transcurrió de manera un tanto oficial fue seguido de un segundo día mucho más relajado e incluso turístico. No se puede ir a Mérida y no hacer unas visitas a sus grandes monumentos romanos.

No voy a extenderme en explicar los actos oficiales y oficiosos ya que tanto unos como otros están recogidos en otros medios, digamos Facebook. Y es que además me ha dado qué meditar sobre algo que me ha llamado la atención, y es el importante papel al que, a mi entender, está dado a interpretar una parte importante, cada vez más, de lo que me ha dado en llamar “juventud laringectomizada”, y lo pongo entre comillas porque dentro de un ámbito global quizá eso de jóvenes les quede un poco lejos pero que dentro de nuestro colectivo sí lo son aunque hayan cumplido los 50 años.

Es bien sabido que la laringectomía total la padecemos personas consideradas mayores, personas que ya hemos pasado los 60 y muchos más. Eso ha contribuido en parte a que esa minoría de menores no encuentren hueco, se consideren fuera de lugar, dentro del colectivo en general.

El caso de las mujeres es distinto, ya que son operadas con edades mucho menores que los hombres. Y no es casualidad que estas asambleas fuesen iniciadas por un grupo de ellas y es gracias a ellas que seguimos celebrándolas. Si no en todo si en una muy importante parte.

No es la primera vez que también acuden jóvenes varones, pero yo diría que entre el pasado año y este el número asistentes jóvenes ha aumentado y su influencia se está notando. Y más que tiene que notarse. La juventud es la que más puede hacer por llevar a buen puerto las inquietudes y necesidades de este pequeño pero importante colectivo de laringectomizados.

Es obligación de los más veteranos y maduros abrirles camino tanto a los que ya acuden como a hacer que su número aumente. Y sobre todo a animarles a que intervengan tanto en la organización como en intervenciones dentro de la asamblea. Por cierto, este año han sido muy escasas las intervenciones propias de nuestro colectivo pero seguro que en próximos años las recobraremos.

Donde más se nota la falta de influencia de esta juventud es en las Asociaciones provinciales. ¡Y así nos va! que cada vez son más las que cierran y pierden tanto asociados como personal para dirigirlas.

He aquí un llamamiento para que los ya veteranos dejemos de pensar que lo sabemos todo y a los jóvenes que tengan la valentía y osadía de tomar iniciativas propias que seguro ayudarán a que el conjunto de laringectomizados podamos seguir adelante ayudándonos mutuamente como se hacía cuando, hace 25-30 años, empezadon muchas de las asociaciones que hoy en día están funcionando. Seguro que muchos de los fundadores eran jóvenes en aquellos momentos.

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0