Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

QUE LO DIGA EL MÓVIL
     “Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad” decía D. Hilarión en La Verbena de la Paloma. Hoy esa frase se queda tan corta que a mi entender hasta ha perdido sentido. Los adelantos son tan rápidos que algunos avances tecnológicos que están en boga cuando empezamos a ver la zarzuela ya son viejos cuando la terminamos de ver. Bueno, un poco exagerado… pero tampoco tanto.
     Hoy quiero hablar de la importancia de los teléfonos móviles, celulares que llaman en Latinoamérica. Como bien es sabido sirven para todo, dicen que algunos hasta para llamadas de teléfono…. je je je. El caso es que estos aparatos disponen de unos programas y una tecnología que a veces puede sernos de gran valor y no siempre son difíciles de usar. Solo con poner un poco de interés, una persona que nos ayude y meterle unas horas practicando, a veces solo minutos.
     Y dentro de esa importancia de los móviles me quiero referir la una función no demasiado conocida pero que es, o puede ser, muy útil para los laringectomizados en particular y para los que no pueden hablar en general. Se trata de unos programas que genéricamente se llaman “DE TEXTO A VOZ” y que tienen como función el leer en voz perfectamente inteligible cualquier texto que escribamos o copiemos en el apartado correspondiente del programa. Así de sencillo.
     Hay muchos y con peculiaridades muy diversas. Algunos están preparados para acceder a textos de otros programas o archivos y leerles y otros más sencillos están pensados para lo que antes he comentado, personas que han perdido la voz, bien sea de manera permanente bien por cortos periodos de tiempo. Me consta que en algunos hospitales están introduciendo métodos de enseñanza e información para su uso. Comentar que todo lo dicho para móviles sirve exactamente igual para tablets. El uso de estos programas debemos verlos solo como algo que nos saque de un apuro, es decir, que no son para uso permanente. Cómo decirlo, algo que sustituya a las notas en bloc con bolígrafo. De echo sirven de poco para los que ya hablamos con voz esofágica.
 
Para empezar debemos ir a Play Store que está en todos los móviles modernos, con internet y demás y se pueden encontrar buscando la figura que está al lado, Google Play Store. Una vez en el programa es cuestión de buscar “de texto a voz” y podremos ver una serie de programas para elegir. Yo voy a hablar de dos que he usado y que considero los de más fácil uso. Decir primero no sirven para poder usar en sitios ruidosos, como bares o en la calle con coches y demás. La voz que sale no llega a tanto.
 
Este primero se llama así, NOTAS, y es de un uso de lo más elemental. Solo hay que escribir un texto, pinchar en “escucha el texto” y saldrá una voz de mujer leyendo lo que hemos escrito. Si queremos seguir escribiendo hay que borrar y volver a escribir otra vez como antes. Al salir del programa los textos escritos se borran, no se guardan para otros usos posteriores.
 
TALK FREE es un poco más completo. Una vez instalado entramos y escribimos donde nos lo piden y después pinchando en el play y nos dictará el texto escrito, también con voz de mujer, y en este caso quedará guardado para usos posteriores. Cada vez que entremos lo primero que sale son los textos escritos guardados y si deseamos utilizar alguno de ellos con solo pinchar sobre el mismo nos llevará a la pantalla con el triangulito de play. Si queremos escribir un texto nuevo hay que pinchar sobre el signo más y volver a escribir. Todos los textos, repito, quedan guardados y se pueden borrar cuando queramos.
 
Como he dicho hay muchos, todos sencillos de usar, pero voy a hablar de uno que desde hace muy poco está en servicio público Se llama AhoPPS y lo está desarrollando en la UPV (Universidad del País Vasco) dentro de un programa mucho más ambicioso de tratamiento de la voz ( https://aholab.ehu.es/zuretts/ ). He tenido ocasión de conocerlo y de usarlo porque desde la Asociación Bizcaina de Laringectomizados estamos colaborando muy activamente en el buen fin de esta gran obra.
     Una de las características de este programa nuevo es que podremos elegir entre varias voces de hombre o mujer y los textos guardados se podrán buscar con solo recordar una palabra del mismo. De momento en servicio solo está el modelo simplificado y es gratis. Se podrá acceder e instalar a través de Google Play Store, como todos los demás. Es muy sencillo y desarrollado enteramente en España, creo que es el único
     Para terminar permitidme añadir una coletilla para animar a los reacios a estas nuevas tecnologías a que las pierdan el miedo y así poder aprovecharnos de las mimas. Estoy pensando en el tan conocido WhatsApp, adorado por unos y odiado por otros, pero que sabiendo separar el uso del abuso puede hacernos una gran labor de comunicación. ¡Cuánto echaba en falta algo así en mis primeros meses de laringectomizado! Teníamos los mensajes de texto, pero no era lo mismo, y además había que pagar.

 

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0