Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

LA POSTURA ES IMPORTANTE

   Hay cosas que en primera vista pueden parecer que carecen de importancia y sin embardo, dependiendo de las circunstancias, pueden llegar a tener un valor de sumo grado e incluso fundamental. Siempre se ha hablado sobre la postura ante una mesa de trabajo, sobre todo si delante está un ordenador, que si no es la correcta nos obliga a estar durante horas sufriendo en silencio unas tensiones que pueden llegar a dañarnos partes importantes de nuestro cuerpo.  

   Pero de lo que voy a hablar en este artículo es sobre la importancia de la postura del laringectomizado a la hora de hablar. Recuerdo que cuando empecé con las primeras prácticas de habla esofágica alguno de los monitores insistían en que adoptásemos posturas de cuerpo resto y mirada al frente a la hora de pronunciar las frases. Creo recordar que no llegaba a entender la insistencia en ese detalle, pero pronto comprendí que si la tenía

   La postura del cuerpo lleva consigo la postura del cuello y una buena postura de este es elemental para que nuestro esófago también esté recto y por tanto trabaje menos y produzca mejor voz. Claro, como al principio no había sonido alguno, qué más daba…

Con el tiempo me he dado cuando de la importancia de estas posturas, que a mi entender no son iguales para todos.

   Hay dos aspectos que influyen directamente en nuestra voz esofágica. Uno es el órgano que produce nuestra voz, el esfínter esofágico, y otro la influencia de la laringectomía en ese y otros órganos, es decir, las consecuencias de la cirugía.

   El esfínter esofágico no siempre es igual en todos, unos los tenemos más flexible que otros o más amplio o más tenso, etc. Lo que conlleva una importante influencia a la hora sacar nuestra voz, más sonora, mas fuerte, etc. Hay casos en que se puede conseguir un timbre de voz tanto o más fuerte después de la laringectomía que antes. No es lo normal, lógicamente, pero hay casos. Una buena postura, cuello recto, ayuda a que la voz salga más firme y sonora.

   Las consecuencias de la cirugía son o pueden ser mucho más importantes. Si todo ha ido bien y el esfínter esofágico no ha sido tocado, estupendo, no lo notaremos demasiado. Pero en caso contrario los problemas pueden ser importantes llegando a tener que ser tratado por un especialista.

   Por una y otra razón y con la convicción de que todo está bien se dan muchos casos en que las postura del cuello puede influir de manera importante a la hora de hablar. Por ejemplo si estamos con el cuello estirado como mirando hacia arriba o tenso mirando hacia abajo o a uno de los lados. Y lo curioso es que esas posturas que normalmente nos son perjudiciales a algunos les pueden favorecer.

   En caso de que estas posturas influyen de una u otra manera en nuestra habla es importante adaptarse a ellas, sobre todo cuando hablamos por teléfono. Otro caso curioso es si hablamos mientras paseamos en compañía, hemos de darnos cuenta que no podemos hablar bien si torcemos el cuello, tendremos que hablar de frente y si no nos oyen bien tendremos que parar y volver todo el cuerpo, mirar de frente y hablar. Nos oirán mejor, trabajaremos menos y nos cansaremos también menos.

   Para terminar comentar que unos ejercicios con nuestro cuello, con movimientos suaves a los lados y de arriba abajo son fundamentales para hablar mejor y cansarnos menos. En mi opinión debemos hacer todos los días al menos unas 10 veces cada movimiento.

 

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0