Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

            Foto.JPG 

UN PASEO HASTA EL PAGASARRI

Esta mañana ha amanecido como un auténtico día primaveral. Se han pasado los días con mañanas frías y con nieblas para dar paso a un día soleado, sin nubes y llamando a disfrutarla.

He salido de casa sobre a las  9 pasadas, con una ruta marcada en mi cabeza, aunque conmigo nunca se sabe, pocas veces la cumplo. Siempre dejo un margen muy grande a la improvisación. A veces incluso a perderme por caminos y senderos semi desconocidos. Tampoco está mal conocer sendas nuevas. He empezado a subir camino de Irusta con un repechón bastante incómodo al principio pero corto. Lo que menos me gusta de ese camino es pasar por un túnel muy estrecho bajo la autopista. Es para coches y peatones pero justo si cabe un coche. Nunca me he cruzado con ninguno, ni quisiera. No tiene luz por lo que encendí la linterna que lleva el móvil, por si acaso me cruzaba con alguno. Nada paso y seguí para adelante. Irusta es un pequeño barrio, una docena escasa de casas y caseríos. Quería pasar por ese camino para ver como ha quedado la continuación del barrio hacia San Adrián. Han hecho una entrada de la nueva autopista SuperSur y la última vez que lo vi estaba en obras. No ha quedado mal, ahora hay que dar un rodeo pero con acera y luces. Está bien.

San-Roque.JPG

Enseguida, pasadas las instalaciones de Iberdrola, he cogido el camino al Pagasarri pero enseguida me he desviado a la izquierda para coger un sendero que, bordeando el Arnógegui, lleva hasta casi el inicio del propio camino del Pagasarri, San Roque. Me ha gustado, se va muy bien por ese camino paralelo al oficial, que está de asfalto y pasan bastantes coches. El sol empezaba a calentar. He tenido que quitarle el polar porque ya molestaba. 

Cogido el camino de asfalto y he seguido sin novedad hasta pasar la barrera y seguir por  ‘la cuesta del silencio’ llamada así porque es mejor guardar las palabras y aprovechar todo el esfuerzo en la subida. No dura mucho, unos 2 kms., y llegué  al cruce donde se puede optar por subir lo fácil, a la derecha, por Gangoiti, de frente por el camino viejo o a la izquierda por la pista Artabe. Esta me gusta, pero es para cuando no quiero subir mucho. Opté por la del centro, la más complicada pero a la vez más atractiva. Apenas si hay un sendero entre piedras, árboles y grietas que deja el agua cuando llueve. Es bastante dura pero más corta que Gongoiti y más atractiva, siempre y cuando haya fuerzas suficientes

 Refugio1.JPG

Para algo antes de las 11 estaba sentado al sol, al remanso del viento, a un lado del refugio. Comí una barra de cereales -nunca llevo bocata cuando voy solo- eché un par de tragos de agua y vuelta para casa. No estaba muy seguro por donde bajar y opté por una vía distinta a la subida. Al poco de la bajada cogí el camino Pasterecorta que va bordeando el Pagasarri camino de Ventalta. Justo a la parte opuesta a la subida. Un camino muy tranquilo, salvo al principio, con pocos toboganes. Antes de llegar a Pasterecorta cogí el desvío a la izquierda dirección Buya-Ventalta. Hacía pocos dias que había pasado por ahí de modo que busqué un sendero que me llevase a una cantera abandonada. Por cambiar. Al llegar a dicho sitio opté por no coger el camino normal y me metí por un sendero paralelo. Totalmente desconocido para mí. Había que explorar. El sendero se acabó, me encontré con una cerca y tuve que optar por bajar monte a través entre helechos y alguna zarza. No fue mucho rato y enseguida llegue al camino que no había querido coger antes. Es un camino con algo de asfalto viejo, para servicio de aguas. Estaba en terrero muy conocido de modo que no había problemas. Enseguida llegue al barrio de Sebereche y pasadas las primeras casas baje por un sendero junto a un arroyo a otro camino que va desde La Peña al citado barrio. Dicho barrio está compuesto por unos 10 caseríos con una Casa Torre en medio.

Seguí bajando y dejé el barrio de Buya a mi derecha. Este es un barrio un poco mayor, de una treintena de casas y con una zona de otros 10 caseríos. Enseguida llegue al Bolintxo, pequeño arroyo con agua que baja del Pagasarri, de alguna de las fuentes junto a las que había pasado. Dos Kms. escasos y ya de nuevo en casa. Eran sobre las 12.45. Tres horas de camino sin parar de subir y bajar pero disfrutando del buen tiempo.

Tag(s) : #Naturaleza

Compartir este post

Repost 0