Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

CICLOTURISMO DEL BUENO

     Otro año más, y van creo que 24, nos hemos adentrado en las enmarañadas carreteras de Bizkaia para hacer el clásico recorrido que la organización de la marcha nos ha trazado para salir de Bilbao y tras 116 Kms, más o menos, volver al sitio de partida con la ilusión de haber hecho algo por gusto y con gusto. trofeo-bb2011.jpg

Nos dan un pequeño trofeo sin darse cuenta, quizá, que el trofeo mejor que nos dan es permitir que año tras año nos juntemos miles de cicloturistas para revindicar el derecho a hacer deporte y la ilusión de seguir dando pedaladas a la vida, disfrutar de los bonitos paisajes entre bosques de pinos, hayas, robles sin dejar de ver el mar al paso junto a alguna playa.

     Este año nos hemos juntado muchos, dicen que más 9.000, y yo creo que muchos más. Demasiados quizá para unas carreteras con muchas curvas, altos y bajos sin parar e incluso muy estrechas img_8536.jpgen bastantes tramos. Pero no hay muchos problemas entre nosotros. Las imprudencias de algunos novatos y otros demasiado intrépidos de solucionan con la destreza y la veteranía de la mayoría.

Salimos de Bilbao a las 8.00, otros más tarde en grupos para no amontonarse desde el principio, a los pocos kilómetros ya vemos el mar en el bonito municipio de Getxo, después pasando por Sopelana avanzamos junto a la costa hasta Plencia. Allí nos adentramos tierra dentro para superar el primer puerto de montaña, Alto de Umbe, con una bajada preciosa para dejar caer el cuerpo y que trabaje la gravedad. Enseguida llegamos a la zona industrial de la provincia que nos llevará hasta el Parque Tecnológico de Zamudio donde depondremos fuerzas con descanso, un poco de comida y apaguemos la sed con agumg 2015a y zumos de frutas.

Sin esperar demasiado para que los músculos no se enfríen partimos para seguir la ruta por paisajes exuberantes donde se mezclan caseríos centenarios, colegios modernistas y restaurantes famosos. Nos dirigimos hacía Munguia, aunque este año no la pisamos, por carreteras insinuosas a veces mal asfaltadas atravesando pueblos y aldeas bordeando riachuelos que corren alegres por los valles. Ya llevamos casi 90 kilómetros y aún nos queda lo más difícil, pero las piernas entrenadas no se quejan ni de lo pasado ni de lo que falta. Se trata de los altos de Gerekiz y Morga. Este será el último y más duro para el cicloturista pero después viene el premio de una rápida bajada hasta Larrabetxu por una ancha carretera que nos lleva hasta el llano a 15 kms. de la meta. Donde llegamos no sin antes pasar junto a la Basílica de Begoña con prisas y ganas de llegar para reunirnos con nuestros amigos y compañeros y entre animadores que nos aplauden y admiran el esfuerza hecho.

Otro año más hemos cumplido con nuestro deseo y gusto por el deporte, la diversión, el compañerismo y la ilusión de seguir en forma y con fuerza para esperar la etapa del año que viene. Pero seguiremos haciendo nuestras propias etapas sábados tras sábado y domingo tras domingo.

DSCN1303-copia-1.JPG 

Tag(s) : #Naturaleza

Compartir este post

Repost 0