Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Ya era fin de septiembre pero el tiempo parece que se había confundido, parece como si el verano se hubiese quedado. Hacía un tiempo muy bueno, con más de 30º en el Cantábrico. No era el único fin de semana bueno, pasado Agosto. Realmente todos habían sido de buena temperatura y sol radiante. Solo que este iba a ser muy especial para mí. El viernes día 30 tenía una cita muy importante en la capital cántabra.

Salí de Bilbao el jueves para comer en Laredo y así el viernes estaba a mitad de camino. Esa noche creo que dormí muy poco o nada. Pero no estaba nada cansado, la ilusión de los acontecimientos próximos contrarrestaban todo lo demás. Salimos, mi mujer y yo, muy pronto de Laredo, queríamos llegar con tiempo para no ser los últimos en la cita. Llegamos sin dificultad. La cita era en el Palacio de la Magdalena (Caballerizas). No fuimos los primeros pero tampoco los últimos.

Pero aún no he dicho nada de la cita tan importante para mí. Se celebraba en el mencionado sitio la IV ASAMBLEA DE LARINGECTOMIZADOS. La primera a la que yo asistía. Me encontraría con más de 50 personas, entre laringectomizados y familiares (pocos) dispuestos a compartir unas cuantas horas de charlas, disertaciones, comentarios, preguntas, discusiones, pero sobre todo vivencias. Porque eso es lo principal de estas asambleas, vivir durante horas junto a personas con unos problemas semejantes entre si y que en estos contactos más que soluciones buscamos encontrar apoyo moral para solucionar todo lo que haga falta y poder seguir adelante.

Casi todos nos conocíamos, aunque no todos personalmente. Habíamos llegados de todas las partes de España y nuestros contactas se hacían, y se siguen haciendo, a través de los distintos medios que Internet ha puesto a nuestra disposición. Los primeros saludos fueron emocionantes. Por mucho que creamos conocer a una persona a través de fotos siempre nos sorprendemos al verlos en persona. Y el poder dar la mano, unos besos o abrazos siempre emociona.

Pronto empezaron los actos de la Asamblea. No es mi intención contar lo que pasó en los diversos actos, eso ya está contado en otros sitios. Y además este relato quedaría muy frío. Solo contaré aquello que más me llamó la atención, quizá podría decir impactó.

Las primeras intervenciones fueron por parte de personas laringectomizadas, como yo. Y quiero insistir en ese dato porque para la mayoría era la primera vez que hablaban en público, lo que significa doble reto, falta de experiencia y dificultad en la voz. Pero todo salió muy bien, muy emotivo y constructivo. El título de estas primeras intervenciones, LA VIDA EN POSITIVO, no necesitan más comentario. Pensando siempre que superar cualquier problema o dificultad.

Después llegó algo con lo que la mayoría no contábamos, la intervención de los medios de comunicación para hacer una rueda de prensa, unos reportajes que después quedaría estampados en los medios de comunicación cántabros, sobre todo, incluida la televisión. Siempre es bueno que se nos conozca, con nuestros problemas y nuestras superaciones.

Las intervenciones de los, llamémosles, profesionales trascurrieron de modo muy satisfactorio. Unos más que otros, como siempre, pero muy bien. Yo al menos aprendí mucho y me abrió temas para ir madurando poco a poco

Después de la comida una excursión. Una disculpa estupenda para seguir juntos, conociéndonos mejor, convivir. Visitamos la hermosa Santillana del Mar y las prehistorias cuevas de Altamira. Hacer la foto del grupo fue sin lugar a dudas uno de los mejores momentos de la tarde. 

El sábado empezó de modo parecido. La mayoría había pernoctado en Santander, yo había regresado a Laredo para volver a primera hora. Esta vez si no fui el primero me falto poco. Y es que la emoción del segundo día fue mayor que la del primero. El contacto con los demás me había enriquecido muy gratamente.

 Empezados la jornada con la presentación de un libro titulado:

 EL CANCER LA LARINGE EN LA MUJER:

 Rehabilitación vocal, física y emocional

Escrito por profesionales relacionados con la logopedia y la psicología así como la colaboración inestimable de Maite y Pep, laringectomizados con larga e interesante experiencia. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho, creo que dará para unos cuentos comentarios específicos sobre los temas de que trata.

Después intervenciones de laringectomizados, incluida una mía, y para terminar un bonito espectáculo de RISOTERAPIA que nos entretuvo y alegró durante un buen rato. Yo al menos lo pasé muy bien. Y casi sin darnos cuenta llegó la hora de la comida y seguido, con tristeza, de la despedida.

Antes de terminar no puedo dejar de mentar que la cita para la próxima asamblea, para las próximas convivencias se puede decir, será en Palma de Mallorca para Abril del próximo año. Mientras llega, y para que no se haga demasiado largo, seguiremos en contacto con nuestros mensajes, comentarios, saludos, ánimos, con nuestra convivencia ¿virtural?, no, no es virtual, es real. Todo en nosotros es real, casi tanto como nuestra laringectomía.

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0