Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Una de las lecciones que nos dieron en la Asamblea de Laringectomizados de Santander fue la manera, práctica y sencilla, de cuidarnos el cuello, bastante maltrecho después de la operación de Laringectomía y de las sesiones de radioterapia.

La lección teórica  y práctica estuvo a cargo de Mª José González, Logopeda del Centro de Foniatría y Logopedia de Santander. También he de mencionar la participación de Mari José en el libro presentado en dicha asamblea: “El cáncer de laringe en la mujer, rehabilitación vocal, física y emocional”. Concretamente en el capítulo V “Un cuello blando sin edema, esencial para una buena voz”. De este citado libro y capítulo es de donde he cogido los datos para este sencillo resumen.

Me ha decidido a escribir y hacer unos vídeos sobre el tema porque desde que se celebró la Asamblea y la lección mencionada he estado aplicándome sus consejos todos los días, mañana y noche, y puedo decir que la experiencia está siendo extraordinaria.

Una de las secuelas que nos deja la laringectomía es el edema en el cuello, ese punto abultado, a veces, y como acorchado que tenemos bajo la barbilla. Dicho edema se debe a la acumulación de líquido retenido como consecuencia del mal funcionamiento del sistema linfático. Al hacer la operación dicho sistema linfático queda alterado y la función de limpieza y circulación del líquido linfático no funciona debidamente. Para ayudar a que los efectos de este problema sean lo menores posibles Mari José nos propone una serie de ejercicios y prácticas para prevenir y tratar el problema.

Hacer masaje en el cuello con  ayuda de las manos y crema hidrataste.

  • Hacer con regularidad ejercicios físicos.
  • Evitar calor excesivo.
  • Alimentación equilibrada, con poca sal.
  • Usar ropa cómoda.Vigilar el peso y las grasas.
  • Evitar ejercicios físicos fuertes.
  • Mantener la piel del cuello limpia e hidratada.
  • Activar el cuello con contraste frío-calor.
  • Movimientos suaves de los múculos de cuello.
  • Tabla de ejercicios para practicar a diario.
  • Masajes suaves en el cuello para movilizar el linfa.

Para explicar estos ejercicios Mari José hizo una demostración en directo. Yo me he permitido interpretar dichos ejercicios haciendo sendos vídeos uno con una tabla de movimientos muy sencillos y otro con masajes sobre el cuello.

El primeroEjercicios para laringectomizados, lo he elaborado aprovechando imágenes de un folleto de la Asociación Vizcaína de Laringectomizados y que ya usé en otro artículo de este mismo blog:

http://jtoledo.over-blog.es/article-ejercicios-de-recuperacion-86779886.html

El segundo, Masajes para laringectomizados, lo he hecho inspirado en los consejos y prácticas de Mari José, tanto las realizadas en la asamblea como las que tuve el placer de recibir en la consulta dondeejerce. Espero y deseo que sean de su conformidad.

Como se puede suponer nada es radicalmente exacto, es decir, nada tiene que hacerse solo y exclusivamente como se indica. Cada persona, lo sabemos de sobra, somos distintos y cada laringectomía y sus efectos son distintos en cada caso.

Los consejos y exposiciones de los ejercicios creo que son bastante claros y a partir de ahí cada cual puede aplicarlas en sus propias carnes, nunca mejor dicho, como considere más útil y necesario.

Para mayor y mejor conocimiento sobre el tema me remito al libro y artículo arriba citado.

 

                                    

Ejercicios para laringectomizados
.
.
Masajes para laringectomizados
 
Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0