Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

EL ESTRÉS Y LAS MUCOSIDADES

Hace unos días me llamó la atención este subtitulo remarcado en una revista de esas que venden con el periódico del domingo,  XL SEMANAL, que me llamó la atención: “Las personas con alto nivel de estrés padecen más tos y mucosidad que las demás”

Leído el artículo me doy cuenta de que nada tiene que ver lo tratado en él con el problema de los laringectomizados, de la mucosidad o flemas que tanto nos molestan pero si que sirve para comprender alguna de las razones por las esas comunidades o flemas salen y porqué unas veces más que otras.

En el artículo habla de cómo en nuestro cuerpo se forman defensas naturales, como pueden ser las vitaminas, minerales e incluso bacterias. Y una de esas defensas son precisamente las mucosidades. Ya sabemos que a nosotros no nos sirven para nada, solo para molestar, el eso nuestro cuerpo me temo que no lo sabe. Quizá si viviésemos muchos más años terminaría por comprender que nos son inútiles y molestas.

Según el articulista un doctor alemán demostró hace unos 20 años que el estrés afecta de modo muy decisivo sobre las células inmunitarias. Comprobó que en situaciones de máximo estrés, como saltar en paracaídas, “el número de células de choque del sistema inmune se duplicó, estaba en grado de máxima alerta” Si el estrés se vuelve crónico, es decir, que se produce aún en situaciones sin tensión, también la respuesta de las células inmunitarias lo es, es decir, que no es necesario un choque de estrés para que las autodefensas estén en alerta. “Por ese motivo las personas afectadas sufren más síntomas como la tos o la incómoda mucosidad

Me ha llamado la atención este comentario porque hace años escribí un artículo en este blog sobre el tema. Concretamente en Marzo de 2010 que se titulo: EL ESTRES IRRITA EL ESTOMA       

Yo llegué a la misma conclusión que el articulista basado solo en mi experiencia. Entonces, llevaba poco más de una año laringectomizado, las mucosidades excesivas se convertían en irritación del estoma. Ahora esas irritaciones han desaparecido pero no las mucosidades.

De cualquier modo hay personas más propensas que otras a soltar mocos, estén operadas o no, por lo que no debemos llegar a la conclusión de que si tenemos muchas mucosidades es porque estamos estresados. Ni mucho menos. Solo que si a veces, cuando la lógica nos dice que no hay razones para tener mocos pero estos salen más de lo normal, puede ser porque estamos pasando un momento de tensión.

Siempre es bueno estar relajados aunque es fácil conseguirlo. Ahora tenemos una razón más para intentarlo.

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0