Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

25- ABRIL – DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RUIDO 

 

Prohibido emitir ruido fuertefDe todos es conocido que uno de los mayores enemigos de los laringectomizados es el ruido. Y al decir ruido me refiero a cualquier sonido, venga de donde venga, que se levante muy por encima de lo necesario para establecer una conversación sin tener que gritar.

Se puede decir que el impacto negativo del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida en general está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos. Incluso está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, un agente contaminante “invisible”, y que nuestra cultura tiende a aceptarlo como algo natural del desarrollo tecnológico e incluso social.

El ruido, como contaminación que es, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.

Y si esto se aplica a la comunidad en general cuanto más perjudica a los laringectomizados. Cuando se escucha un gran ruido o se permanece tiempo en un ambiente ruidoso no solo sufren nuestros oídos sino que por perjudica a casi todo el cuerpo en general. Esta afirmación puede parecer exagerada pero trataré de demostrar que no lo es en absoluto.

Para un laringectomizado hablar supone un gran esfuerzo, para unos más que para otros, pero siempre esfuerzo. En condiciones normales este esfuerzo es bastante llevadero. Cuando nos encontramos con un nivel de ruido medio, por ejemplo en un bar con la tele o la música baja, ese esfuerzo nos lleva a una tensión especial, soportable durante los primeros minutos pero que poco a poco cuesta cada vez más. Si el ruido va en aumento bien por la música, tele, o grupos hablando fuerte la tensión se hace cada vez menos soportable. Si la conversación, la nuestra, es amena e intentamos seguirla veremos cómo a los pocos minutos terminados por quedar exhaustos, para pasar situación de frustración, la conversación no puede ser seguida, los nervios nos van dominando cada vez más y si no tenemos la suficiente paciencia como para saber dominarnos terminaremos como si nos dan una paliza. Pueden incluso que nos vengan dolores en el cuello, la garganta, sudores fríos por la impotencia, dolor de cabeza, frustración e impotencia.

Lo dicho, todo nuestro ego queda dolorido, por fuera y por dentro, el cuerpo y el estíritu.

No es fácil luchar contra el ruido. Recuerdo de chaval, en el colegio, cuando para mandar callar se armaba tal jaleo con los ‘chisteos’ que era mucho peor que la voz del que pretendíamos que callase. Los ruidos de las máquinas a ver quien los para y a los chillones la única manera sería chillando más, para que te oigan, pero casi nunca resulta. O nunca. Pasa como los ‘chisteos’ que antes comentaba. Y desde luego nosotros nada podemos hacer.

Para intentar concienciar a la sociedad sobre los perjuicios del ruido se ha creado, desde hace 15 años, el DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACÓN SOBRE EL RUIDO que este año se celebrará el próximo 25 de Abril, promovido por la Sociedad Españolade Acústica

(http://www.sea-acustica.es/index.php?id=44)

con una serie de actos que terminarán con 60 segundos de Silencio, a las 12 horas.

Sabemos que es un acto puramente simbólico, pero algo es algo.

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0