Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

GUERRA ETERNA

Este verano he leído, entre otras cosas, una novela de Hermann Hesse, titulada Peter Camenzind. Bastante antigua pero como es un autor que siempre me ha gustado no dudé en leerlo, con mucho gusto por cierto.

Pero no es de literatura de lo que quiero hablar. No estoy tan versado en ese tema como para hacer de este blog una especie de crítica literaria. Ni mucho menos.

Pero hay unas palabras que me impactaron  y con las que me sentí identificado, hasta cierto punto.

Son palabras puestas en boca de un tullido a una pregunta del protagosta:

 ¿Qué sientes? 

Es muy sencillo –respondió-. Cordialmente la enfermedad y yo tenemos declarada guerra eterna. Tan pronto gano una batalla como la gana ella. Esa sucesión de derrotas y victorias hace que a menudo lleguemos a concertar armisticio, hasta que uno de nosotros lo rompe y vuelve a declararse la lucha entre los dos.

El porqué me ha llamado la atención este párrafo es bastante sencillo. En cuento lo leí me vi reflejado, en parte, en el personaje tullido. No es que esté en la situación que él se encontraba, inválido, dependiendo siempre de alguien para casi todo, aunque con una inteligencia superior que a veces le hacía sufrir más y otras tolerara mejor sus deficiencias.

Si me siento identificado en que la laringectomía conlleva unas secuelas que siempre me acompañarán. A veces ni me doy cuenta otras parece que me arrastran como si de una losa se tratase. No son muy grandes pero no me dejan olvidar lo que me pasó y lo que me sigue pasando.

La guerra entre estas molestias y yo estará siempre latente. De cómo nos llevemos ese enemigo y yo depende que la vida sea un suplicio o simplemente una molestia más. Todos tenemos alguna, y si no nos la inventamos.

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0