Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

LARINGECTOMIA MUY LARGA

No me refiero a que la operación de laringectomía sea demasiado larga, ni mucho menos. Es lo que es y nada podemos hacer. En este momento estoy pensando que las palabras LARINGECTOMÍA, LARINGECTOMIZADOS son muy largas y difíciles de pronunciar. Como casi todas las relacionadas con la medicina. Quieren ser tan precisos que usan nombres muy embarazosos para la mayoría de los mortales. Como los abogados y juritas en general. Así tiene que ser y nada tengo en contra.

Pero todos sabemos cómo el lenguaje popular se encarga de hacer más sencillas muchas de esas palabras. Por poner algunos ejemplos a los estomatólogos los llamamos dentistas, a los endocrinólogos los llamamos endocrinos, a la radioterapia la llamamos radio o a la quimioterapia quimio, y a los otorrinolaringólogos otorrinos. La lista podría ser bastante más larga.

Ante estos ejemplos yo me pregunto por qué no podrías simplificarse también las palabras laringectomía y laringectomizados, porqué no podríamos llamar LARINGECTO a la laringectomía y LARINGECTO@S a los laringectomizado@s. Por ejemplo. También se podría inventar una palabra distinta pero creo que sería mucho más complicado. Tampoco es que nos entiendan mucho, los no iniciados, cuando hablamos en los términos oficiales. Yo jamás habaría oído hablar de laringectomía ni laringectomizados antes de que me tocase en mi persona. Me la aprendí enseguida, eso si. Cuando hablábamos sobre las personas con ese problema solo con decir que se ha operado de cáncer de laringe y se ha quedado sin habla ya es suficiente.

Resumiendo porque tampoco da para mucho, lanzo esta propuesta, empezar a llamarnos LARINGECTO@S para definirnos entre nosotros. No nos va a curar pero si nos hace la pronunciación un poco más fácil pues algo es algo.

Alguno igual se ha dado cuenta que la Web “Asamblea de Laringectomizados” que acaba de ponerse en marcha está grabada como http://laringectos.jimdo.com/.

Estamos en crisis y hay que ahorrar como sea, empecemos con palabras.

Pero al buen humor dejémosle como está y si es posible aumentamos el presupuesto.

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0