Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Últimamente he recibido varias consultas sobre lo que se puede hacer para que los laringectomizados podamos nadar. De momento el asunto no está fácil ni mucho menos. Por una parte los aparatos que hay en el mercado son aparatosos, costosos y complicados de adquirir. Hace bastantes meses, en diciembre del año pasado, hice gestiones para intentar conseguir información y accesibilidad a uno de esos aparatos pero todo fue en vano. No desistí de volver a intentarlo pero de momento lo dejé esperando para ver si los "vientos" empezaban a soplar favorables. Creo que ahora que están haciendo esfuerzo importantes en reducir gastos sociales y, más concretamente en las medicinas, no es la época más propicia para intentar conseguir algo nuevo.

En este artículo voy a tratar de explicar lo que conozco sobre los aparatos y después las gestiones que hice antes y he vuelto a hacer ahora para intentar conseguirlos.

El aparato más conocido es de la marca Larchel que los comercializa una empresa de Colonia, Alemania, llamada Andreas  Fahl, especializada en productos para Laringectomizados. Buscar en la web del fabricante, pinchando AQUÍ

 En las siguientes fotos se puede apreciar en que consiste.

    Imagen1.jpg

El extremo que se mete en el estoma debe ajustar a la perfección para que no entre el agua. Lleva, como se puede apreciar, un pequeño globo que debe hincharse la una jeringa para que el acoplamiento sea perfecto. Se fabrica en diversas tallas, lo mismo que las cánulas. Para el uso de este aparato hay que contar con el asesoramiento de personal capacitado.

La información que conseguí a través de las gestiones no fueron muchas. Me remitieron a  la información que está en la página de la empresa y me indicaron que el precio era de unos 350 € y el asesoramiento y adiestramiento gratis por parte de la empresa en Alemania. Las gestiones las hice a través de un organismo dependiente de la Diputación de Bizkaia llamado GIZATEK que a su vez se pusieron en contacto con otro organismo estatal. Estos los datos del organismo y de la persona de contacto a nivel nacional:

avigarac@imserso.es

Ángela Vigara Cerrato
Terapeuta Ocupacional
CEAPAT
C/ Los Extremeños, 1
28018-Madrid

Tfno.: 91 363 48 00
Fax.: 91 778 41 17

www.ceapat.org

De momento dejé de hacer gestiones hasta ahora, que debido a las preguntas que comento al principio me he puesto otra vrepresentante de la misma en Empaña. Esto es lo que me ha contestado:

 

Estimado Sr. Toledo: 

El dispositivo "LARKEL"  ref. 79150 en medidas de 7 a 15, tiene un precio de 695€ y estaría disponible en 1-2 semanas. 

El fabricante A. FAHL, indica que este dispositivo, por razones de seguridad,  debe ser aplicado ó controlado por un técnico autorizado. 

Hay una serie de Centros en España con un servicio especial para coordinación y tratamiento de traqueostomizados y laringectomizados. Existen en La Coruña, Cáceres, Madrid, y tambien, hasta lo que sabemos en el HOSPITAL CRUCES DE BILBAO. 

Sugiero contacte este servicio en H. CRUCES, indicando que ya tiene localizado el producto y si ellos pueden hacerse cargo de su instrucción, aplicación, etc. Esto como primera medida.  

Quedo a su disposición para cualquier información adicional. 

Un cordial saludo 

José L. Osuna

medicalselect@telefonica.net  (correo del representante)

  

Como podéis ver el precio es bastante superior al antes mencionado. Se ve que los intermediarios son de categoría superior. En cambio parece que existe la posibilidad de adquirirlo sin tener que ir a Alemania. Hay la posibilidad, habrá que indagarlo, de que se pueda conseguir subvenciones. O bien del Inserso a nivel estatal o de cada una de las comunidades autónomas. Eso queda para otro intento. Vuelvo a comentar que quizá no estemos en el mejor momento, pero si nos molestamos y les damos un poco la lata al menos sabrá que existimos. Que no somos muchos pero podemos dar mucha guerra. Yo al menos voy a volver a intentarlo, a repetir los pasos anteriores. Sin prisa pero sin pausa.

Ya os tendré informados.

Hay otro aparato, una especie de chaqueta, que también se puede investigar. Se puede ver en esta página:

ttp://www.ltswim.com/trials.php (la página en cuestion ya yo existe)

No me he molestado mucho, me parece muy poco práctica. Si merece la pena escribiré otro artículo con lo que encuentre.

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0