Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Una  de las consecuencias más importante de la laringectomía es que por el estoma pueden entrar otras muchas cosas además del aire. Y todas van a los pulmones. Léase contaminación,  polvo, frío, agua, etc. Y es de esto, el agua, en lo que quiero centrar este artículo. Cuando respiramos metemos o sacamos aire de los pulmones a impulsos del diafragma principalmente. Cuando es a través del estoma también. La boca y la nariz sirven para regular no solo la entrada del aire y filtrarla sino que también regula, mejor dicho, impide la entrada a los pulmones de objetos sólidos o líquidos. Eso impide la entrada de agua cuando nadamos o nos duchamos por ejemplo. 

Y es aquí donde quería llegar. Un laringectomizado no puede nadar, a no ser que se tape el estoma. Pero si lo tapa ¿Cómo respira? Puede durar unos segundos, pero no muchos. Es un problema muy importante. 

Este verano he montado en avión por primera vez desde que me laringectomizaron y al hacer la facturación y ver que no hablaba casi nada me preguntaron si oía.  Les dije que si, lógicamente. Me explicaron que para los no oyentes tenían un trato especial a la hora de dar las explicaciones para caso de accidente. Muy interesante. Pero pensando sobre el tema me pregunto ¿qué tipo de prevención especial hay para los laringectomizados en caso de occidente sobre agua?. Los protectores salvavidas no nos servirían absolutamente para nada. En cuanto una gota nos llegue al cuello se colará directamente a los pulmones y si en vez de una gota es un chorro nos ahogaríamos en pocos segundos. De poco nos sirven las orientaciones que nos dan para esos casos. Las explicaciones  si las oímos pero si ocurriese un accidente no podríamos ni siquiera gritar ¡auxilio! porque aunque hayamos conseguido poder hablar, nunca podremos gritar. 

Me encanta ver como la sociedad se adapta a los minusválidos en muchas cosas. Siempre quedará alguna por hacer. Y no se porqué me parece que una de las que falta está relaciona con lo que acabo de exponer. Hay más cosas a las que hay que adaptarse sin ningún tipo de ayuda, hoy no toca hablar de ellas. Hoy me centro en este tema de los aviones.  

Hay unas normas para el tratamiento de los laringectomizados en casos de accidentes en que tengan que poner collarín o hacer la respiración boca a boca. Dudo que en los aviones haya previsto algún protocolo al respecto.  

En este punto es donde me gustaría insistir, aquí en donde me voy a quedar. Cada día somos más los que padecemos de esta deficiencia física y seguiremos creciendo. La esperanza de vida va creciendo y esta enfermedad afecta mucho a los mayores. Debemos concienciarnos de que hay que buscar alguna manera para atender a los problemas que esta deficiencia ocasiona. Las autoridades y la ciudadanía en general tenemos la obligación de tomarlo muy en serio.

 

Tag(s) : #Laringectomía
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: