Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Una de las mayores contrariedades con que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida es la falta de comunicación. Siempre hemos tenido especial sensibilidad, por no decir compasión, por las personas invidentes o sordomudas. Y es precisamente porque la falta de visión o de oído nos aísla del resto que nos rodea de modo mucho más importante que otras deficiencias físicas.

El problema que a los laringectomizados más nos afecta es similar al de los sordomudos. De hecho hay personas que nos confunden, que nos tratan como sordomudos. Ya hemos hablado de eso. Nosotros oímos pero no hablamos, sobre todo al principio. Y después con bastantes dificultades la mayoría de nosotros. Es un problema, pero un problema a superar no a que nos abrume y paralice nuestras relaciones. La solución está muy a mano, en la escritura.

Uno de los primeros consejos, que no necesitamos, es que nos proveamos de libreta, cuaderno, pizarra, algo para escribir. Y salimos del apuro de forma bastante solvente. Pero no así si intentamos comunicarnos con los que antes hacíamos por teléfono los que están lujos. O queremos expresar de forma extensa cualquier pensamiento. ¡Cuántas cosas se quedan dentro de nuestra cabeza por no poder expresarlas!

Gracias a la electrónica estas limitaciones se pueden reducir a lo mínimo. Gracias a Internet podemos comunicarlos al instante y sin límites con cualquiera que maneje mínimamente un ordenador. Hoy al alcance de cualquiera. Ya se que la mayoría de nosotros tiene una edad poco propicia para aprender ciertas cosas, pero si aprendemos a hablar porqué no vamos a aprender a mandar un mensaje. A mi entender es una de las principales cosas, si no la principal, que tenemos que aprender cuando nos comunican la fatal noticia de la operación. No es tan difícil y desde luego está al alcance de la inmensa mayoría de nosotros.

Un poco más complicado está el crear una página Web o un Blog. Pero tampoco estaría de más el apuntarlo como otra de nuestras obligaciones. Ya lo digo en el título, LETRAS x PALABRAS, lo que no pueda pronunciar lo escribo. Lo que no pueda escribir con bolígrafo lo hago con ordenador, lo que no pueda expresar a lo lejos por teléfono lo mando por email o lo dejo en el Blog.

Dicho así parece fácil pero ya se que no lo es, pero tampoco es imposible. Todo es cuestión de aprender. Y para aprender la mejor enseñanza suele venir del que ha aprendido desde situaciones seminales a las nuestra, bien por la operación bien por la edad. Es por eso que voy a lanzar un grupo en Facebook que he llamado “Silencio, se escribe” con la intención de unir a personas que quieran aprender con las que puedan y quieran enseñar. Para poder formular preguntas que otros puedan responder. Que por falta de ayuda y colaboración no nos quedemos con las ganas de expresar lo que llevamos dentro.

 

Silencio_se_escribe.jpg

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0