Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

REHABILITACIÓN DEL LARINGECTOMIZADO

En mi artículo anterior titulado ¿PORQUÉ NOS DEJAN TAN SOLOS? comentaba la falta de preparación con que los titulados en logopedia salían de la universidad. Ahora me encuentro con una información mucho más relevante sobre este tema y es que ni siquiera cuentas con ellos a la hora de hacer la rehabilitación de los afectados por operaciones de laringe.

El pasado mes de Julio se celebró en Valladolid el Congreso Internacional de la Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología en el cual participó como ponente el Dr. Salvador Jiménez, logopeda del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y profesor de la Universidad Complutense.

Explica el profesor la necesidad de especialistas a la hora de hacer la rehabilitación de los operados por cirugía orofacial, lo que implica no solo a los laringectomizados sino a todo lo relacionado con el cuello y la cara. Y se queja de la falta de profesionales, ya que en muchos hospitales aunque tienen servicio de rehabilitación "no cuentan con logopedas y, en caso de tenerlos, están sobrecargados por presión asistencial". Es decir, que hay pocos y cargados de trabajo.

A pesar de que la intervención logopédica, tras este tipo de cirugías, es clave, según el Dr. Salvador Jiménez.  “a estos pacientes no se les puede enviar a casa con un gran déficit comunicativo o alimentario, sino que hay que tratar siempre de mejorar su calidad de vida. No les va a alargar la vida pero si que la que tengan sea de mejor calidad”, subraya.

Y vas más allá llegando a afirmar que este tipo de operaciones que hoy en día hacen los otorrinos deberían estar en manos de foniatras especialistas. Lo que pasa es que en la mayoría de los Hospitales no existe este tipo de especialidad lo que dificulta aún más la rehabilitación. Rehabilitación que debe hacerse de modo personalizado, ya que “cuando un paciente es sometido a esta cirugía generalmente quedan afectadas todas o parte de las funciones orofaciales, succión, deglución, masticación, y aspectos comunicativos como es la articulación del habla e incluso la emisión de la voz”

En cuanto al grado de rehabilitación que puede conseguirse en estos pacientes, Salvador Jiménez asegura que es necesario observar cada caso concreto y, que, incluso pacientes sometidos a la misma cirugía, no evolucionan igual. “Todo va a depender del tipo de lesión, si es oncológica, un tumor o un traumatismo. También en función del tipo de cirugía, su extensión o del empleo de otro tipo de tratamientos como la radioterapia, que complica mucho la evolución posterior”, precisa.

Concluyendo se puede afirmar que tanto la intervención quirúrgica como la posterior rehabilitación del paciente está a años luz de hacerse adecuadamente. La cirugía, según el Profesor Salvador Jiménez, debería estar en manos de Foniatras. Si no como si no como cirujanos si al menos como asesores y/o colaboradores. Si así fuese quizá algunos de los problemas que tenemos con el estoma y el esfínter serían menos frecuentes. Y de la rehabilitación mejor ni comentar porque ni siquiera existe. Deberíamos salir del hospital con un diagnostico total sobre nuestra necesidades específicas y un seguimiento posterior de las mismas.

Tag(s) : #Laringectomía
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: