Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

BREVE HISTORIA DE LA LARINGECTOMÍA

A finales del siglo XIX fue cuando por primera vez se hizo una laringectomía total. También fue la primera vez que se implantó una laringe artificial para que el paciente pudiese hablar. Se consiguió a pesar de tener que usar tres unidades diferentes que se fueson adaptando al cambio biológico del paciente. El inventor de la prótesis  describió la voz como monótona y monocorde pero suficientemente intensar como para poder oír al paciente.

La práctica de la laringectomía total siguió evolucionando a lo largo de los años con diferentes altibajos obvios pero con mejoría progresiva sobre todo en el uso de la prótesis fonatoria. 

Una década después se empezó a usar la fonación mediante el eructo, lo hoy conocemos como voz esofágica. Al principio se creía que el aire que se empleaba provenía del estómago y no del esófago. Fue a primeros del siglo XX  cuando se empezó a perfeccionar la erigmofonía a partir del conocimiento de que  el eructo no salía del estómago sino del esófago. 

Este método ha ido perfeccionándose a pesar de que poco a poco empezaron a conocerse las prótesis de silicona y las artificiales. Se empezaron a crear las asociaciones de laringectomizados para, principalmente, enseñar a los operados de laringe a volver a hablar a través de la voz esofágica. A medio y largo plazo es el método más eficaz y más económico.

El uso de prótesis fonatorias no es aconsejable por los problemas que ocasiona de por vida. Posibles infecciones y cambio cada poco tiempo. Es sencillo pero hay que anestesiar totalmente. Y además te obliga a tener que poner el dedo en el estoma para poder hablar. La laringe electrónica no esta muy extendida, a pesar de que no parece tener contraindicaciones. Son caras y la voz resultante no mucho mejor que la esofágica. Esta te obliga a un aprendizaje costoso pero te libra de cualquier dependencia.

Hay otro método del que se ha empezado a hablar. Se trata de la fístula traqueosofágica. Otro día hablaré de este nuevo método para hablar los laringectomizados.

Tag(s) : #Laringectomía
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: