Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

 

 

Esta mañana me he despertado, como tantos y tantos más, con la triste noticia de la muerte de María de Villota. Muchos os preguntareis porqué escribo sobre este contenido, noticia de todos conocida y tema fuera de los habituales en este blog.

En cuanto me he enterado de la triste notica me ha venido a la mente algo que siempre me ha llamado la atención respecto a esta chica y que en cierto modo entra dentro de los temarios sobre los que suelo escribir. Enseguida lo explico y lo entenderéis.

Es muy conocida la trayectoria que llevó a la fama a esta chica. No voy a comentar más. Lo que me llamó desde que la conocí, después del accidente, fue la normalidad, casi desparpajo, con que llevaba ese parche que le hacía hasta más guapa. Otras y otros se esconderían detrás del mismo con vergüenza de enseñarlo y se quedarían en sus ‘prisiones caseras’ con miedo al qué dirán. Pero esta no y seguro que ha animado a muchos a hacer lo mismo animándose a no esconder el ojo vacío o la pierna ortopédica o con cualquier otro defecto más o menos natural y humano.

La razón para que hable sobre esta joven se debe a que siempre que la veía me recordaba una entrevista que escuche hace tiempo a un médico oncólogo. Hablaba sobre todo de los efectos bien conocidos de la quimioterapia relacionados con la caída el pelo. Este Doctor tuvo una paciente que afrontó el problema con tal fuerza y serenidad que se negó a ponerse peluca y lucía su calvicie con total naturalidad y sencillez tanto en su vida personal como en la quimioterapia.jpgconsulta médica o en la calle. Eso, decía el Doctor, le ayudó mucho a sobrellevar la enfermedad y a acelerar la recuperación. Añadió que esa paciente era muy guapa y con un cuerpo envidiable. Este detalle le une al caso de María, que me hace relacionarlas. Y es algo que tanto puede servir para ayudar a afrontarlo como a rechazarlo. Es decir, habrá quien piense que ha perdido buena parte de su belleza, de su vida y otras que sigan pensando que la belleza está más en su interior que en los rasgos de su cara y cuerpo. El echo de ser guapas y famosas ayuda a poder considerarles como ejemplo de superación.

Y es precisamente este aspecto el que más me llamó la tención de la entrevista, la puntualización que el Doctor hacía en la importancia que estos detalles de personas con cierta influencia sobre los demás puede tener en que se rompan moldes y tabúes que nos atan y obstaculizan para llegar a la normalidad y ayudarnos a superar las trabas que la sociedad y nuestros propios complejos nos cargan sobre las espaldas.

Es bien conocido el caso de algunos laringectomizados que se niegan a reconocer lo que tienen, se avergüenzan del ‘agujero’ en el cuello, no se adaptan a su nueva voz, que se atrincheran en su mundo, etc. etc. Y todo ello les obstaculiza para conseguir sobreponerse y llegar a llevar la normalidad de su vida. Ejemplos como el de María de Villota también a nosotros nos puede ayudar

Nada hay insuperable si se sabe coger con fuerza y naturalidad.

No puedo terminar este artículo sin expresar mi más profundo sentimiento de pesar por su triste muerte. Tardaré en olvidarla.

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0