Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

VOCES DIFERENTES

Hace unos años escribí un artículo en el que expresaba mis problemas con una de esas líneas de teléfonos que solemos distinguir como “inteligentes” (LARINGECTOMIZADOS CONTRA LAS MÁQUINAS) pero que con los laringectomizados se muestras incapaces de entendernos por mucho que nos esforcemos en hablar bien.

Desde que me ocurrió, siempre que hablo con alguna persona que considere con posibilidades de explicarme porqué pasa eso y. más aún si considero que puede influir en su arreglo, me esfuerzo en explicar lo que pasa, ante la sorpresa de los mismos, ya que pocos saben del problema. Claro, es que afecta a pocos…

Ayer tuve una de esas ocasiones, además por partida doble. Por una parte vinieron a la Asociación de Laringectomizados de Bilbao dos estudiosos de la Universidad de Deusto con el fin de analizar nuestra voz de laringectomizados para lo que nos hicieron varias grabaciones para un estudio que están realizando. Y como he dicho, lo primero que hice fue expresarles el problema antes expuesto. Nada concreto me dijeron, salvo que lo tendrían en cuenta por si se presentaba ocasión de estudiarlo y solucionarlo.

Un poco más tarde, un compañero y yo estuvimos con con otros profesores, esta vez de la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco. Una casualidad y una gran oportunidad por nuestra parte. El tema a tratar con estos profesores era que querían nuestra opinión sobre un programa que están haciendo de texto-voz, es decir, escribir en el móvil y que este lo hable. Cuando lo tengan terminado ya os lo mostraré, bien aquí o bien en Facebook. O en los dos, porqué no.

Para que no se me olvidase, yo soy así, antes de entrar en el tema que ellos tenían que exponernos les expresé mis inquietudes respecto a tema que estoy tratando. Y esta vez tuve suerte, no para solucionar el problema pero si al menos para entenderlo, saber porqué pasa. Yo lo entendí perfectamente pero no se  sé seré capaz de explicarme lo suficiente como para que se entienda bien. Como sé que mis lectores sois inteligentes, seguro que lo conseguimos.

Ahí va la explicación.

Si me permitís empezaré al revés, de atrás adelante, como quien dice. Yo creo que la mayoría conocemos alguno de esos programas que sirven para expresar en voz lo que escribimos. Acabo de mentar uno nuevo en fase de creación. No hace mucho comenté algo en Facebook al respecto. Cuando entramos en un GPS o en el mismo Maps de Google, pasa algo parecido. Hay una voz que nos lee el texto escrito o la situación, calle, carril, etc. de la ruta, según qué. En alguno de esos programas se puede incluso elegir el tipo de voz, masculina o femenina por ejemplo. No todos lo tienen. Como nos lo dan hecho pues no nos paramos a pensar en cómo se consigue. Ayer me enteré y seguidamente lo explico.

En el caso de Google, y supongo que los demás harán lo mismo o incluso lo aprovecharán, lo consiguen mediante la utilización de un  archivo con miles de voces grabadas por quien sabe quién o cómo (quien me hablaba llegó a decir que incluso podría ser que aprovechando conversaciones de teléfono nuestras y sin enterarnos) y después esas voces debidamente seleccionadas y tratadas las acoplan según las necesidades de cada momento. Perece complicado, y lo es, pero nada fuera del alcance de la tecnología bien administrada.

Hasta aquí creo que está bien  entendido, yo escribo, el programa busca los fonemas correspondientes y sale la voz según lo que hemos escrito.

También hay unos programas inversos, es decir, que nosotros hablamos y el programa lo escribe. Todos los teléfonos móviles nuevos lo tienen, también de Google.  

Aquí el proceso es similar al anterior, pero a la inversa. Es decir, que al hablar el programa analiza los ficheros de grabaciones que poseen y trasladan la voz a la escritura. Muy sencillo y fácil de entender.

Y aquí es donde radica nuestro problema. ¿Por qué? Pues porque esos ficheros están confeccionados a base de voces, digamos, normales, con la que hablan la inmensa mayoría de los humanos. Y como tienen multitud de giros, dialectos, tonos y demás el programa, casi perfecto, lo entiende todo. Salvo los que pertenecemos a estas minorías que no tenemos ese todo de voz estandarizado ni gravado en esos ficheros, como somos los laringectomizados o los que tiene otro tipo de problema con la voz bien sea psicomotriz o motor que le hace hablar de una manera un tanto peculiar. Y claro, la máquina no encuentra ese tono de voz y nos dice que no lo entiende. Parece ser que pasa lo mismo con las voces de los niños, eso al menos me dijo el que me estaba dando esta explicación.

Pues esto que pasa con los programas de texto-voz y voz-texto es lo que pasa cuando hablamos con los teléfonos 900, usan el mismo sistema y probablemente los mismos ficheros de voz que tiene Google.

Ahora que lo hemos entendido ya solo nos queda protestar para que lo arreglen. ¡Ahí es nada!

Nos queda el consuelo de que cada vez usan más la alternativa de marcar con un número la opción que piden.

Tag(s) : #Sociedad
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: