Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hace tiempo encontré este artículo. Lo he leído varias veces y yo creo que merece la pena que lo leáis a ver si la opinión vuestra coincide con la mía. He tratado de buscar algo más sobre el tema pero no he encontrado nada. Me gustaría conocer vuestra opinión y compartirla.

Lo transcribo literalmente.

 

diario medico.com              23 de Marzo de 2009

Otorrinolaringología

La fístula traqueoesofágica permite al

laringectomizado hablar sin prótesis

Mercedes Martínez 23/03/2009

La recuperación de la voz en pacientes laringectomizados es importante para mejorar la calidad de vida y debe realizarse mediante fístulas traqueoesofágicas, pues implican mayores beneficios que las prótesis de silicona. Así lo ha dicho Jesús Algaba Guimera, del Servicio de ORL del Hospital Donostia y presidente de la Sociedad Española de la especialidad.

A la hora de tratar la recuperación de voz en enfermos operados de laringe hay que intentar colocar shunt  entre la fístula y la tráquea, pues aunque es una cirugía que necesita más horas de intervención, ahorra costes sanitarios, según ha recordado Jesús Algaba Guimera en la XXVIII Reunión de los servicios de Otorrinolaringología (ORL) de las comunidades valenciana, murciana y castellano-manchega, celebrada en el Hospital General de Almansa, en Albacete.

Algaba ha explicado que las prótesis fonatorias de silicona tienen el inconveniente de que "en ellas anidan hongos que con los meses destruyen la prótesis y la hacen inservible, con lo cual hay que cambiarla y siempre el paciente depende un poco del médico, pues él solo no puede hacerlo ya que necesita que se la cambie un especialista".

Asimismo, precisa una intervención de urgencia, pues el enfermo comienza a sentir que no puede hablar ni comer bien. "Los líquidos llegan al pulmón, y el paciente tiene que acudir de urgencia al especialista para que le cambie la prótesis de inmediato, lo que es un inconveniente importante". Por ello, Algaba recomienda la colocación de shunt traqueoesofágicos, una técnica "personal que permite que el 75 por ciento de los pacientes puedan hablar y comer sin ningún tipo de prótesis".

El porcentaje restante precisa del uso de ortopedia por diversos motivos, que explica el especialista: "Un 19 por ciento no puede hablar bien porque la fístula queda muy cerrada, por lo que le tenemos que colocar la prótesis para que pueda hablar y a un 6 por ciento la fístula se le queda más grande y entonces se les escapan los líquidos por lo que también es necesaria una prótesis para comer adecuadamente".

Sin embargo, y a pesar de los beneficios que reporta, no es una técnica que esté extendida entre los servicios de ORL españoles. Según Algaba, el inconveniente principal es que es una intervención -la laringectomía total con los vaciamientos- que alarga el acto quirúrgico hasta las tres y cuatro horas, "cuando colocar una prótesis se hace en cinco minutos, por lo que muchas veces la comodidad hace que el cirujano se decida por la intervención más corta, la de la prótesis".

Sin embargo, en su opinión vale la pena dedicarle "media hora más al paciente si con ello conseguimos que no tenga que ponerse más prótesis en su vida", ya que ésta es cara. "Cada prótesis cuesta unos 400 euros y cambiarla una media de cuatro horas, gasto sanitario que se puede ahorrar".

Recuperación
La recuperación de la voz en los laringectomizados se hacía con la denominada voz esofágica o erigmofónica. "El enfermo traga aire y lo expulsa eructándolo, y así produce unos sonidos que con rehabilitación darán lugar al habla". Sin embargo, sólo la mitad de los pacientes que intentan esa rehabilitación llegan a adquirir una voz comprensible.

"En la mayoría de los casos son pocos fluidas, poco potentes, no se les escucha bien en sitios con ruidos y no es una voz muy buena. Desde siempre se ha intentado que el paciente al que le quitamos la laringe pueda hablar de forma más aceptable, potente y fluida, y para ello se han ideado prótesis fonatorias y se han hecho fístulas traqueoesofágicas, para que el paciente aproveche el aire de los pulmones".

Con las fístulas aprovechan el aire de los pulmones ocluyéndose el traqueostoma con el dedo o con una válvula, que hace que el aire de los pulmones vaya a la aerofaringe y el paciente pueda hablar. "Como tenemos una gran capacidad de aire en los pulmones, el enfermo logra una voz mucho más fluida y potente".

La escasa demanda es un freno para la comercialización del dispositivo femenino

Sobre el futuro de la especialidad en los laringectomizados, en la reunión de Almansa se ha abordado la necesidad de que aparezcan nuevas prótesis para la voz femenina. Jesús Algaba, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, ha destacado que "hoy día estamos operando a muchas mujeres con este problema y cuando les colocamos una prótesis estándar su voz sale muy grave, hombruna, con un tono muy bajo".

El facultativo ha presentado en Almansa una prótesis para voz femenina que ofrece un tono agudo, "pero el problema es que no se han comercializado porque no hay un número suficiente de mujeres laringectomizadas que necesiten una prótesis, por lo que no son rentables". Considera, sin embargo, que serán necesarias mientras el cáncer no desaparezca.

También son esperables otros avances en el mundo de la electrónica. Actualmente se investiga con chips electrónicos que, al colocarse a nivel de la musculatura esofágica de los pacientes, posibiliten el habla.

En Europa, el Grupo de la Restauración de la Voz, al que pertenece Algaba está investigando la laringe artificial. "Llevamos muchos años con estos ensayos, pero no se llega al momento de la comercialización porque plantea muchos inconvenientes". El especialista ha añadido que sustituir la laringe humana por una artificial no es fácil.

Otro de los grandes logros serán las intervenciones de laringectomía total sin traqueostoma. Algaba ha dicho que se han realizado algunas cirugías de este tipo: en San Sebastián, el primer caso fue hace unos años, y también en Roma y en Lisboa. "Es otro camino que hemos de lograr, con todos los inconvenientes y dificultades que implica, pues evitamos a los enfermos el orificio en el cuello". Hasta la fecha, las distintas intervenciones efectuadas han dado resultados diversos. De momento, la cirugía es muy larga: "Tiene que hacerse más corta y más segura, y se han de obtener resultados más homogéneos".

Tag(s) : #Laringectomía

Compartir este post

Repost 0